Blog

Afganistán

Introducción

Afganistán es un territorio ubicado en el corazón de Asia central,Pakistán, Irán,Uzbekistán y China, su capital es Kabul y cuenta con aproximadamente 39 millones de habitantes. Esta nación es el lugar en donde la religión conocida como Zoroastrismo nace, y tiene raíces profundas del hinduismo y el budismo, antes de que el Islam se convirtiera en la religión de esa tierra. La historia de Afganistán se ha visto afectada por una larga lista de invasiones extranjeras e imperios a lo largo del tiempo. La unificación de ésta nación ha sido todo un desafío debido a la feroz identidad tribal, y a la lucha religiosa que constantemente viven.

Debido a esto, a principios del siglo XX las ideas progresistas llevaron a una confrontación entre musulmanes liberales y conservadores. En 1920, Afganistán experimentó una nueva ola de cambio social mediante nuevas reformas las cuales permitieron que las mujeres y las niñas recibieran educación y obtuvieran libertad social. Como seguramente te estás imaginando, hubo muchos rechazos a estas nuevas reformas pero, sin embargo, las reformas continuaron brindando libertad y oportunidades a mujeres y niñas.

Para finales del siglo XX,Afganistán, se vio envuelto en un guerra civil, una infraestructura dañada, y divisiones religiosas, las cuales resultaron en un gobierno de régimen teocrático conocido como los talibanes. Del año 1996 al 2001, éste grupo fundamentalista Islámico de Pakistán implementó una dura interpretación de la ley Islámica, Sharia, la cual trajo consigo el maltrato de manera brutal a las mujeres afganas y a otros ciudadanos. Durante su gobierno, los talibanes también apoyaron y albergaron a organizaciones terroristas, tales como Al Qaeda. Tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, se llevó a cabo una campaña liderada por Estados Unidos quién expulsó a los Talibanes de Afganistan y puso fin de manera temporal a su duro gobierno en diciembre del 2001.

Para agosto del 2021, en vísperas del 20 aniversario del 11 de septiembre, Estados Unidos anunció su retirada de Afganistán y fijó un plazo de tiempo para su salida. Al enterarse de la fecha límite, muchos afganos experimentaron temor por sus vidas así que se apresuraron al aeropuerto con la esperanza de huir de los talibanes y recibir asilo del gobierno de Estados Unidos. Muchos de ellos perdieron la vida tratando de huir este régimen. En éste mismo momento, el futuro del estado de Afganistán sigue siendo incierto para los miles de ciudadanos, especialmente para las mujeres afganas.

La Iglesia

Según The Gospel Coalition, Afganistán es la segunda nación donde la Iglesia experimenta mas rápido crecimiento en el mundo, gracias a los muchos iraníes que están llevando a los afganos el evangelio. Esta es una muy buena noticia, considerando la fuerte persecución que enfrentan los cristianos en dicha región en este momento. Según Prayercast, hay aproximadamente 48.000 mezquitas, cero iglesias, y está considerada una de las naciones con mayor persecución del mundo.

A los afganos, la conversión del Islam al cristianismo puede costarles la vida, debido a eso, los creyentes se reúnen y adoran en secreto. Desde la retirada de Estados Unidos, los cristianos están huyendo a las montañas y barrancos para esconderse de los talibanes, llevándose muy poca comida y sabiendo que no tienen muchos lugares a donde refugiarse. Se ha informado que en las aldeas rurales, los talibanes capturan niñas adolescentes o más jóvenes y las entregan a los combatientes como posesión preciada. A pesar del peligro, algunos creyentes en el terreno están eligiendo quedarse ahí en Afganistán para compartir del evangelio dispuestos a pagar el precio por ello.

Puntos de oración

  • - Ora por los obreros y pastores que están en Afganistán arriesgando su vida al compartir el evangelio. Ora por su protección.
  • - Ora por nuestros hermanos y hermanas en Afganistán que sufren persecución a causa de su fe.
  • - Ora para que las mujeres y las niñas estén protegidas en todo momento y para que tengan libertad de poder estudiar.
  • - Ora por la seguridad de los extranjeros que se encuentran atrapados ahí para que puedan regresar con sus familias.
  • - Ora para que los líderes talibanes tengan un encuentro sobrenatural con Jesús.

 

Sobre el Author

Related Posts

Kazajistán

Kazajistán

Introducción Kazajstán es el noveno país más grande del mundo por tamaño, y...
Birmania

Birmania

Introducción Birmania (Myanmar) se encuentra en el sudeste asiático y limita con...